CERO nace a través de la Plataforma ARTE CONTEMPORÁNEO Y PARTICIPACIÓN EN NAVARRA a raíz de la propuesta de comisariado recibida por parte de la directiva del Museo Gustavo de Maeztu, generando un grupo de trabajo, inscrito dentro del ARTLAB de dicha Plataforma, que unifica criterios y esfuerzos para llevar a cabo dicho proyecto.

PRESENTACIÓN

CERO engloba a un grupo de trabajo, que bajo una misma firma o logotipo a modo de entidad única, planifica y desarrolla el proyecto CERO, siendo este de carácter cooperativo. CERO articula tres niveles transversales que responden a las condiciones sugeridas por el Museo Gustavo de Maeztu.

1. Presupuesto cero: La crisis como renovación.

Más allá del momento cíclico de crisis occidental auspiciado por no pocas voces y agravado por intereses más personales que sociales, entendemos CRISIS no como una amenaza al estatus, a la identidad y a los valores dentro del marco de referencia, sino como un valor de superación de situaciones estancas y/o caducas: Los tiempos críticos como motor y generador de nuevas propuestas ARTÍSTICAS.
Desde este marco nos lanzamos a abordar un proyecto CERO que asuma y supere el vacío económico. Para ello adoptamos la cifra “0”, que da existencia a la no existencia, como firma y logotipo. Es el distintivo que enmarca, engloba y presenta a una declaración y experiencia plástica compartida, así como manifiesta el presupuesto real del proyecto: PRESUPUESTO CERO.

2. Exposición gráfica: Opiniones Gráficas.

La OPINIÓN GRÁFICA, desde la utilización del lápiz al ordenador, desde el dibujo a la impresión digital, constituye el recurso óptimo para la elaboración del proyecto CERO. La utilización de cualquier herramienta para la construcción de imágenes, es una decisión personal, pero su materialización (ejecución física) y su presentación (instalación expositiva) es la condición sine qua non para que CERO se lleve a cabo. El factor material está sujeto a la economía de medios materiales por la austeridad presupuestaria y el factor de presentación es una estrategia que da la unidad necesaria al conjunto expositivo.
3. Exposición colectiva: La colaboración.

El proyecto CERO más que aglutinar un conjunto de “obras” de autor justificando un hipotético nexo de unión, presenta un relato de opiniones gráficas realizadas mediante colaboración y bajo la misma firma o entidad (CERO). A través de la difusión del proyecto invita a todos aquellos interesados a participar siempre y cuando se ajusten a los criterios de colaboración establecidos.